APRENDA A CONOCER CUANTA ENERGIA NECESITA EN UN DIA

Posted on

 

 

HABLEMOS DE ENERGIA

 

 

La vida solo es posible gracias a que somos capaces de convertir nuestros alimentos en energía. El combustible principal que nuestro cuerpo necesita es la glucosa, una forma de azúcar presente en muchos alimentos. Incluso, si no comiéramos harinas, mieles, pan, jugos o frutas, el organismo se las ingeniaría para fabricar glucosa  a partir de la grasa y las proteínas de los alimentos. Es por esa razón, que todo exceso, ya sea de carnes, alcohol, leche o aceites al final se convertirá en grasa corporal o en glucosa en exceso.

Hay muchas interrogantes sobre que papel tiene la energía obtenida a partir de los alimentos sobre nuestro peso y su efecto en  la salud y enfermedad. Por ejemplo: ¿Cuánta energía necesitamos para funcionar cada día?, ¿Hay diferencias entre un hombre   y una mujer?, ¿Cómo se mide la energía que necesitamos?, ¿Qué sucede cuando estamos enfermos?.

La energía que un ser humano necesita día a día ha sido medida mediante diversos herramientas. A partir de experimentos se han diseñado ecuaciones que los médicos usamos para calcular las calorías que una persona necesita día a día. Esta energía básica para sobrevivir se llama Tasa Metabólica Basal, y es la energía que gastaríamos un día y que se mide al levantarnos en la mañana y sin haber hecho ningún tipo de actividad física. Esta medición representa del 60% al 70% de toda la energía que necesitaríamos en un día. Esto quiere decir, que el ejercicio o la actividad física solamente puede explicar en promedio un máximo del 20% al  35% de las calorías al día. Por esta razón, si usted planea perder peso, es mejor modificar su dieta ya que el ejercicio es más útil para mantener un peso saludable que para reducirlo. Algo muy llamativo, es que los alimentos nos hacen gastar energía, algo que se llama Efecto Térmico de los Alimentos, ya que para comerlos, digerirlos y absorberlos invertimos energía. Estos procesos logran hacernos gastar hasta un 10% de la energía estimada para todo el día. Es por esta razón que se recomienda comer tres comidas y dos refrigerios saludables, ya que esto estimula a nuestro organismo a ocupar más energía. Cuando se aplica la ecuación más recomendada por la Sociedad Americana de Dietología, una mujer de 1.60 metros, con 60 kg de peso (132.2 lbs) tiene un gasto de energía basal de 1290 calorías al día. Si el ejemplo aplica a una mujer que trabaja en la oficina, y que no hace otra actividad física, el valor sube a  1547 calorías al día. Si ella decidiera hacer ejercicio moderado tres veces por semana, como ir a un gimnasio, las necesidades se incrementarían a 1773 calorías al día.

Al contrario de lo que mucha gente cree, la  tiroides no participa en este cálculo, y  no explica la ganancia excesiva de peso que ocurre en la obesidad. Un hombre necesitaria hasta un 15% mas de la energía estimada para una mujer de la misma edad y peso. Cuando estamos enfermos, necesitamos energía extra para combatir al enfermedad. Por ejemplo, un trauma severo  o una infección severa (sepsis) aumentan las necesidades de energía en 30% al 50%, de esta manera una mujer de las mismas características mencionadas, ingresada por una apendicitis perforada y complicada, tratada en cuidados intensivos podría necesitar hasta 2320 calorías al día. Imagine lo que sucede en los hospitales, con pacientes ancianos o con enfermedades graves, deprimidos, comiendo sin ayuda, con dentadura deficiente, dietas sin sal o desagradables. El reto es enorme: Los hospitales carecen de las herramientas modernas para medir y adecuar los requerimientos de energía que los pacientes delicados necesitan, y aun es muy poco lo que se hace para darle a la nutrición la importancia debida en todo tratamiento médico.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s